Fundación Zoraida

¿Quién era Zoraida Cadavid de Sierra?

El recuerdo más cercano en la memoria colectiva de Zoraida Cadavid de Sierra es que fue la esposa del reconocido empresario paisa, José María “Pepe” Sierra. Sin embargo, el legado y la memoria de Doña Zoraida han perdurado por más de 90 años, gracias a que dejó un sueño vivo que se ha materializado en una obra social que lleva su mismo nombre: la Institución Zoraida Cadavid de Sierra.

Zoraida fue una mujer austera y sencilla, visionaria y con un profundo sentido social. Nació en abril de 1854 en Girardota (Antioquia) y murió el 28 de mayo de 1921 a sus 67 años. Cinco años antes de morir, el 30 de marzo de 1916, destinó en su testamento tres séptimas partes de la cuarta de libre disposición para una obra social y señaló la ruta para su cumplimiento.

Doña Zoraida estableció un legado especial para construir casas principalmente para familias obreras y para atender la educación física, moral, religiosa e industrial de niños pobres, dando preferencia a las niñas, para ampararlas contra los peligros a los que se ven expuestas y mejorar así la calidad de vida de los jóvenes, sus familias y la comunidad.

En el testamento también estipuló que siempre habría un inspector fiscal designado entre sus descendientes legítimos, encargado de mantener su voluntad y el patrimonio.

Trabajamos unidos para construir un futuro mejor.

Sonia
Durán